miércoles, 23 de junio de 2010

Estudios sobre el consumo de drogas en guatemala





ESTUDIO SOBRE EL CONSUMO

DE DROGAS EN GUATEMALA

La Sección de Asuntos Narcóticos (NAS) de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala ha proporcionado durante muchos años finaciamiento y ayuda técnica a la Secretaría Ejecutiva contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID en español). SECCATID se creó para coordinar y ejecutar las Políticas Guatemaltecas sobre Prevención y Rehabilitación de Drogas. Una de las metas del proyecto, contenida en la Carta de Cooperación (LOA), es apoyar el fortalecimiento institucional de SECCATID y proporcionar apoyo y ayuda técnica para sus proyectos. Nuestro apoyo se dirige principalmente a los programas de reducción de la demanda. Uno de los proyectos mas importantes que apoyamos en esta área es la realización de un estudio a nivel nacional sobre el consumo de drogas en Guatemala utilizando para ello las más recientes herramientas y metodología científica.

Este proyecto está diseñado para fortalecer las capacidades del Gobierno de Guatemala para determiner el nivel del problema de abuso de drogas y luego utilizar esa información para diseñar programas de salud y educación que prevengan y combatan el abuso de drogas. El estudio investigará la prevalencia entre la población juvenil de acuerdo con el nivel de riesgo. Asimismo, el estudio estimará el grado de frecuencia de las conductas derivadas del uso de drogas y las actitudes entre los jóvenes en Guatemala.

NAS ha contratado a un epidemiólogo/genetista reconocido a nivel internacional para dirigir este importante proyecto. El Doctor seleccionado ha realizado dos estudios similares en otros países centroamericanos y esperamos que a través de utilizar una metodología similar podamos comparar la información y desarrollar estrategias que puedan usarse en la región.

¿Por qué el narcotráfico nunca se terminará?

Martes, 18 de Mayo de 2010

chapo-guzmanLa emisora National Public Radio, transmitió el día de hoy un programa en el cual mencionaron que el gobierno del Felipe Calderón favorece a los traficantes del cártel de Sinaloa según datos recopilados de una investigación elaborada por el periodista John Buernett y la productora Marisa Peñaloza la cuál duró cuatro meses.

En México operan al menos cinco grandes cárteles de contrabando de drogas y decenas de grupos y bandas menores; 450,000 personas en un país de unos 108 millones de habitantes están vinculadas en distintos niveles con el negocio de las drogas.

Entre los grandes cárteles se encuentran La Familia Michoacana los cuales tienen su base en el oeste del país, el cartel de Sinaloa que según autoridades estadounidenses es el más poderoso de México, y el cartel de Juárez con presencia en 17 de los 32 estados del país; otros dos son el cartel de Tijuana el cuál ha sido el más golpeado por la represión gubernamental reciente y “los Zetas” una banda creada por ex militares de elite ahora dedicados al tráfico de cocaína.

En esta investigación se examinó cómo hay elementos del Ejército de México que trabajan con los sinaloenses para sacar del camino a sus rivales y así controlar las lucrativas rutas de las drogas en EU.

De igual forma se analizaron los boletines y noticias oficiales del Gobierno Federal mexicano acerca de las acciones contra las bandas criminales las cuales muestran que los miembros del cártel de Sinaloa son blancos de esas acciones con menos frecuencia que otras bandas.

Esto siempre ha sido un secreto a voces, es por esto que nunca se va a terminar el narcotráfico porque de tras de ellos hay mucha gente del poder.

Fuente: El Universal

¿Y su guerra contra el narco?

Miércoles, 14 de Abril de 2010

lucha-contra-el-narcoEn los últimos años en México se ha vivido un sin número de actos violentos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico, desde diciembre de 2006 cuando Felipe Calderón lanzó su hasta ahora fallida guerra contra los cárteles de las drogas ha dejado más de 22 mil 700 muertos.

En un reporte confidencial entregado a legisladores, el gobierno de Calderón señaló que sólo entre enero y marzo de 2010 se han registrado 3 mil 365 asesinatos y que 2009 ha sido el más violento con 9 mil 635 asesinatos, y el estado de Chihuahua el más afectado.

De igual forma señalan que entre diciembre de 2006 y marzo de 2010 han sido detenidas 121 mil 199 personas vinculadas al crimen organizado; el 27% de las detenciones corresponden al Golfo-Zetas, 24% al pacífico-Sinaloa, 17% hermanos Carrillo, 14% hermanos Beltrán Leyva y el 13% los Arellano Félix.

En este reporte se señala que en diciembre de 2006 se registraron 62 homicidios y en 2007, 2 mil 837. Para el 2008, los asesinatos se dispararon hasta 6 mil 844 y subieron 9 mil 635 en 2009, de enero a marzo de 2010 se registraron 3 mil 365, dando como total 22 mil 743 muertes en lo que va del gobierno de Calderón y sumando los asesinatos que no han sido tomados en cuenta.

Los estados que han registrado el mayor número de asesinatos son: Chihuahua con 6 mil 757 y Sinaloa con 3 mil 136 homicidios entre diciembre de 2006 y marzo de 2010.

Esto es el resultado de la fallida lucha contra el narco de Calderón y sinceramente estas cifras se me hacen poco, nunca se va a terminar el narcotráfico mientras el gobierno tenga lazos con ellos.

Fuente: El Universal

Procampo ¿Ayuda para quién?

Martes, 28 de Julio de 2009

procampoHace 15 años se creó el programa Procampo con el fin de preparar a los productores agrarios frente a la inminente competencia con Estados Unidos y Canadá, pero como en la mayoría de estos programitas, otorgó recursos a narcotraficantes y a sus familiares durante 2 años, según datos del padrón de la Sagarpa.

Además de beneficiar a cárteles de la droga como el cártel de Sinaloa, el cártel de Juárez, cártel del Golfo y el cártel del Milenio, también subsidia a funcionarios y ex funcionarios locales y federales, ellos forman el 1% del padrón de privilegiados que han recibido hasta 38 mil 558 millones de pesos y se supone que este “programa” fue creado para apoyar a los productores más pobres del país que se verían afectados con la entrada en vigor del TLCAN.

Entre 1998 y 2003, familiares de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, cobraron 998 mil 267 pesos del Programa de Apoyo Directo al Campo.

Esto es una burla para todo el pueblo y una clara demostración que el gobierno NUNCA va a cambiar su mediocre mentalidad.

Fuente: El Universal

La llamada de “El Tuta”, pide dialogar.

Jueves, 16 de Julio de 2009

El día de ayer en un programa de televisión transmitido en Morelia se recibió unallamada telefónica de Servando Gómez Martínez “La Tuta” supuesto líder de la organización criminal La Familia, en esta llamada este señor propuso dialogar con Felipe Calderón para poder llegar a un pacto nacional, de igual forma exigió respeto para sus hijos, mujeres y padres.

Cuando nos respeten a nosotros, los vamos a respetar.

Este señor expresó su “respeto” por el Presidente, el Ejercito y a la Armada y mencionó que la confrontación es única y exclusivamente con la Policía Federal Preventiva, debido a que han atropellado los derechos de otras personas.

Queremos que no molesten a nuestras familias, que se dediquen a agarrarme a mí, a mis muchachos, todo mundo sabe quiénes somos. Sabemos que nuestro trabajo es mal visto por la sociedad, queremos paz y tranquilidad, pero esto nunca se va a acabar, queremos llegar a un consenso.

No somos secuestradores, ni matamos por paga

Es lamentable que estemos viviendo este tipo de actos, pero efectivamente, esto nunca se va a terminar y no va a terminar debido a que hay mucha gente del poder envuelta en el narcotráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario