lunes, 26 de julio de 2010

ALCOHOLISMO EN GUATEMALA

La Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de Guatemala, en su folleto, “Buscando Ayuda” (2002) identifica al alcohólico de la siguiente forma: “el alcohólico es un individuo que padece de una enfermedad, para la cual no se conoce curación alguna, -es decir, ninguna curación que les haga posible beber con moderación por un largo periodo de tiempo, como puede hacer una persona no alcohólica. Debido a que es un enfermedad –una compulsión física y una obsesión mental por la bebida – el alcohólico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal.”

Por su parte la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Trafico Ilícito de Drogas (SECCATID), define el alcoholismo de la siguiente forma:

“Fundamentalmente, el alcoholismo es un problema de salud – una enfermedad física y emocional – mas que una cuestión de insuficiente fuerza de voluntad, o debilidad moral.”

INCIDENCIA DEL ALCOHOLISMO EN GUATEMALA

De acuerdo con el Informe sobre la Declaración de La Antigua, Guatemala, sobre Prevención del Abuso de Alcohol en Ibero América, realizada en junio 2,003 en La Antigua Guatemala refiere que:

“La edad de inicio promedio para el consumo y abuso de alcohol es antes de los 13 años, según los estudios de los diferentes países entre ellos Guatemala.

Este dato comparado con el informe del grupo de A.A. en Guatemala: “La edad de las personas que acuden por primera vez a Alcohólicos Anónimos (AA) ha disminuido. Antes los visitantes superaban los 30 años, ahora son cada día mas los menores de 20 años”.

“Refieren también que el 25% de los miembros de A.A. tienen menos de 25 años. Esto se basa en los datos de sus 950 centros que existen en Guatemala, con un promedio de 15 miembros, 5 de ellos no superan los 25 años de edad”.

Según estudios realizados por el Patronato Antialcohólico y la Secretaria Ejecutiva de la Vicepresidencia de la Republica de Guatemala, señalan que: “en promedio los guatemaltecos se inician en el consumo de licor, a la edad de los 15 años. También mencionan que de cada 100 guatemaltecos, 66 consumen licor. En promedio, un individuo ingiere 64.75 litros de bebidas alcohólicas al año”.

Según el estudio realizados por SECCATID sobre la “Desregulación Psicológica y su relación con el uso de drogas en adolescentes” realizado en un grupo de 8500 adolescentes guatemaltecos entre 12 y 20 años, concluyo: que uno de cada tres estudiantes reporto por lo menos un problema social, legal o medico, relacionado con el uso de alcohol. La “preeminencia de alcoholismo y de la drogadicción en los adolescentes era más evidente en los hogares que tenían antecedentes en el uso de los mismos”.

De acuerdo al Seminario ofrecido por la Asociación Nacional del Café (ANACAFE) “alcohol y tabaco son las drogas mas frecuentes entre los estudiantes jóvenes comprendidos en las edades de 12 a 18 años edad, cursante del nivel medio de educación” (2004).

En la Grafica por edad del Conductor, de la Policia Municipal de Transito, se puede observar los porcentajes de consumo de alcohol por edad.

PREVALENCIA DEL ALCOHOLISMO EN GUATEMALA

La Declaración de La Antigua Guatemala, sobre la prevención del abuso de alcohol en Ibero América (junio 20, 2003) establece que:

El abuso de alcohol es un problema de grandes dimensiones y consecuencias sociales y sanitarias para la población en general, y en Latinoamérica tiene alta asociación con las conductas violentas y, en especial, con la violencia intrafamiliar y la alta tasa de accidentes de transito”.

Según el informe de los Bomberos Municipales y Voluntarios de Guatemala, publicado en El Periódico con fecha 4 de julio del presente año: “no se cuenta con un número especifico de accidentes, pero se calcula que en la mayoría de percances la bebida es protagonista principal”.

Ricardo Flores, Medico y Director del Centro de Rehabilitación para las Adicciones Monte Esperanza, señala que: “los problemas atribuidos al etílico en Guatemala, son de gran magnitud, tal es el caso de los accidentes automovilísticos y la violencia intrafamiliar”.

En el Hospital de Adicciones Monte Esperanza, se trabaja con población adulta y adolescente. “Entre su tratamiento esta el internar al alcohólico (a) en una primera fase de 5 días, no permitiendo la visita de los familiares durante este tiempo, el cual se usa para desintoxicar al paciente y donde muchas veces se requiere la aplicación de tratamiento farmacológico.

Asimismo se realizan terapias psicológicas y grupales con los pacientes a fin de darles apoyo en las diferentes áreas que han sido afectadas debido a su problema de alcoholismo, por ejemplo: vida de pareja, violencia intrafamiliar, relaciones sociales y familiares, fracasos laborales y sentimentales”, según refiere el Dr. Flores.

El hospital no cuenta con estadísticas para poder comprobar el éxito de sus tratamientos. Pero el Dr. Flores considera de suma importancia que el hecho de trabajar no solo con el paciente sino con su entorno familiar es lo que asegura obtener un mayor éxito a los pacientes con problemas de alcoholismo.

En cuanto al incremento de accidentes automovilísticos en Guatemala,

La Policía Municipal de Transito señala que “el 30% de los pilotos detenidos por conducir bajo efectos del alcohol son menores de 25 años”, y hacen la aclaración: “estos datos no se refieren al alcoholismo si no al consumo excesivo de alcohol”. Pruebas de alcoholemia (octubre, 2004) realizadas a un total de 1,091 automovilistas reportaron la “alta incidencia de casos positivos por conducir en estado de embriaguez”.

Grados de Alcohol y Consecuencias

*Grados

Estado Mental

Conducta

Movimiento Percepción

0.0-0.5

Leve Alegría

Apropiada

Lento y torpe

0.5-1.0

Leve Alegría y menor concentración

Desinhibición social

Más lento y torpe. Menor campo visual.

(1.0-1.5

Emociones inestables. Confusión

Descontrol, agresivo

Lengua y andar torpes. Visión doble

1.5-2.0

Incoherente, tristeza y rabia

Mayor descontrol, mareo y vómitos

Dificultad al hablar y caminar

2.0-3.0

Apenas consciente

Apático e inerte

Incapacidad de hablar y caminar

3.0-4.0

Coma

Ausente

Ausencia de reflejos y sensibilidad

4.0-5.0

Muerte

---

Parálisis respiratoria

*Gr. 0/00: grados de alcohol por cada 1.00 ml. de sangre

Estadística de consumo de alcohol por zonas de la capital de Guatemala

Se puede observar en esta grafica que un factor determinante es la centralización “en la Zona Viva, (Zona 10), de la venta de bebidas alcohólicas para adolescentes y jóvenes adultos.

De acuerdo a los datos proporcionados por la policía de Transito, el bebedor guatemalteco tiene preferencia en el horario nocturno. Finalmente, las cifras entregadas por el Seccatid revelan que el 52% de niños en edad escolar (12.5-13.5 años) había bebido alcohol una o más veces en su vida en 2002; 37% había tenido problemas a causa de esto y varios indicaron tener parientes adictos. La muestra fue de 8,500 (12-20 años).

Además, los niños que han bebido alcohol alguna vez en su vida tienen 8 veces más probabilidades de usar marihuana y cocaína. Las niñas tienen cinco veces mas riesgo (SECCATID).

Servicios de Atención en Guatemala para Personas que Abusan Alcohol

Adultos, niños, familias , adictos al alcohol y otras sustancias pueden acudir a diversos grupos de apoyo que los orientan sobre cómo salir adelante. Entre los grupos ofreciendo servicios a estas personas en Guatemala se encuentran los siguientes:

Programas de Seccatid

El Centro de Tratamiento Ambulatorio y Rehabilitación de SECCATID atiende tanto a las personas adictas como a sus familiares. Se les brinda sin costo alguno, orientación sicológica grupal e individual, así como terapias ocupacionales. Entre los requisitos más importantes para ser admitidos están: no consumir, asistir periódica y puntualmente a las sesiones.

Solórzano señala que el enfoque del abordaje integral es ayudar a los participantes a mejorar su conducta, a recuperar y conservar su autoestima, motivarlos al cambio positivo, y también se evalúan los resultados.

Por otra parte, Buscayrol enfatiza sobre la importancia de que los niños reciban terapia, puesto que es una manera de prevenir que sufran cuando les corresponda interactuar con otras personas.

Los mayores de edad pueden acudir al grupo Hijos Adultos de Familias Disfuncionales (abarca todo tipo de adicciones) que se reúne en 3a. ave. 12-13, zona 9, Edificio El Bonsái, 2do. piso, local 16, los lunes a las 19 horas. Allí trabajan para que aprendan a quererse, valorarse y dejen de vivir en constante trauma.

Los números telefónicos de los entrevistados son: sicóloga Solórzano, Seccatid: 2361-2626 ó 28; sicóloga Buscayrol: 5709-6936.

Otros programas de Seccatid

Programa Nacional de Educación Preventiva Integral -PRONEPI-

Objetivo:

Establecer un programa de capacitación permanente en aspectos de Educación Preventiva Integral, enfatizando en los siguientes componentes:

Educación Afectiva.

Derechos humanos.

Salud mental.

Sexualidad humana y VIH/SIDA.

Educación Preventiva Integral para Maestras del nivel Pre-primario

Objetivo:

Capacitación de elemento multiplicador dentro del sector de educación pre-primario que permita el desarrollo de acciones educativo-preventivas.

Programa de capacitación en Educación Preventiva Integral, dirigido a maestras y estudiantes del nivel pre-primario de educación, en el ámbito nacional.

Programa de Educación Para la Resistencia al Abuso de Drogas -DARE-

Objetivo:

Generar en los estudiantes beneficiados conductas críticas y responsables ante el consumo de drogas, disminuir el consumo de alcohol y tabaco, y sensibilizar a los estudiantes para evitar las conductas destructivas y la violencia.

DARE es un programa Educativo Preventivo, que da inicio en 1996 a través de un programa piloto, atendiendo a la fecha 15,997 estudiantes de 5º Y 6º Grados del nivel primario y beneficiando a 115 establecimientos educativos.

Este programa es producto de la unificación de esfuerzos con el Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación y Vicepresidencia de la República a través de la Dirección de Prevención -SECCATID-.

Programa de Prevención en Zona Fronterizas de Guatemala

Objetivo:

Fortalecer las acciones de prevención del consumo de drogas a través de procesos de movilización, participación comunitaria y autogestión que permitan el aprovechamiento de recursos existentes en las comunidades.

Da inicio como respuesta, al resultado de la encuesta de prevalencia del uso de drogas en 1998, que evidenció un alto porcentaje de consumo de drogas y tráfico en las zonas fronterizas de Guatemala-México.

A la fecha se cuenta con grupos locales de apoyo en los departamentos de Huehuetenango, Quiché y San Marcos, fortaleciendo la estrategia de capacitación a elementos multiplicadores en el sector salud, educación, sección de asuntos civiles del Estado Mayor de la Defensa y otros sectores de la población.

Programa de Capacitación a Promotores Juveniles en Estrategias de Prevención Integral

Objetivo:

Formar elemento multiplicador, de tal manera que el efecto multiplicador llegue a población de niños y jóvenes escolarizados y no escolarizados.

Este programa esta dirigido a la capacitación de Líderes juveniles, tanto del sector de educación formal como no formal del país.

Actualmente se establecido coordinación con el Consejo Nacional de la juventud y otros líderes juveniles.

Proyecto de Prevención Integral del Uso Indebido de Drogas para la Costa Atlántica de Guatemala

Objetivo:

Promover la participación y movilización comunitaria en el abordaje del problema de las drogas, a través de la conformación de comités locales de apoyo que monitoreen y den seguimiento a las acciones de prevención planificadas de acuerdo a las necesidades detectadas por la misma comunidad.

El proyecto que surge como una iniciativa de CICAD/OEA en 1997, con el propósito de dar una respuesta inmediata a la magnitud del problema de la Drogodependencia en esa región, dadas las características especiales y particulares que presenta.

Se ha delimitado para los municipios de Puerto Barrios (cabecera departamental) y Livingston, entre las principales acciones ejecutadas pueden mencionarse la capacitación a:

Padres y madres de familia

Líderes juveniles

Sector educación y salud

Concursos de afiches

Campamentos de jóvenes

Promoción y divulgación de Mensajes y Acciones Preventivas del Uso Indebido de Drogas

Objetivo:

Brindar información y orientación acerca de la problemática de las drogas y de las acciones que SECCATID a través de la Dirección de Prevención realiza con los diversos sectores de la población, mediante la distribución de material educativo, dirigido a la población en general.

Dicha distribución responde a la demanda de los diversos sectores e instituciones aprovechando además los espacios que se le brindan en las ferias nacionales, departamentales e internacionales.

Padres de Familia como Agentes de Educación Preventiva Integral

Objetivo:

Fortalecer la estrategia de capacitación a elemento multiplicador.

El proyecto esta dirigido a padres y madres de familia, se ejecuta a través de la coordinación y apoyo con diferentes instituciones y organizaciones educativas, religiosas y comunales en el ámbito nacional.

Proyecto de Atención a Demandas Educativo Preventivas

Objetivo:

Brindar información, asesoría, documentación y orientación sobre la problemática del uso indebido de drogas en la población guatemalteca.

Permite de esta manera sensibilizar a la población estudiantil y de otros grupos a través del desarrollo de jornadas de prevención que son atendidas de acuerdo a la demanda.

Manual de Educación Preventiva Integral

Objetivo:

Dotar al agente multiplicador de acciones de Educación Preventiva Integral de una herramienta que les permita la realización de acciones educativas preventivas de una manera sistemática y ordenada.

El manual se encuentra en su fase de reproducción; y su población objetivo son todos los dinamizadores (maestros, líderes, padres de familia) que han sido beneficiados a través de los diferentes proyectos y programas desarrollados por la Dirección de Prevención.

Elaboración Reproducción y Distribución de Material Educativo

Objetivo:

Elaboración de material educativo que apoye efectivamente la labor preventiva realizada por el personal de la institución, agentes multiplicadores y público en general.

Está dirigido a la población en general ya que se han elaborado documentos informativos específicos para cada sector poblacional en particular, de tal manera de dar respuesta a las diferentes necesidades de acuerdo al solicitante.

A la fecha contamos con trifoliares, separadores de libros, afiches, folletos con temas específicos.

(SECCATID) informa que han puesto en práctica acciones preventivas con estudiantes a quienes se les hace ver el riesgo de consumir bebidas alcohólicas. Dichos programas, buscan lograr que estos niños, al llegar a la etapa de la juventud digan no al alcohol.

Alcoholicos Anonimos (A.A.)

Actualmente existen en el mundo 58,000 grupos locales de A.A. En Guatemala existen 456 grupos en el área metropolitana y 431 en el área rural. Pero se considera la necesidad de abrir más centros, debido a la incidencia cada vez más alta por consumo de alcohol. En A.A. no se cuenta con estadísticas especificas, ya que no cuentan con un grupo especifico para realizarlas, lo cual sus miembros ven con preocupación. Sin embargo, consideran que el incremento del alcoholismo en el país es cada vez más alto.

Los miembros de AA se definen como una comunidad de hombres y mujeres que han descubierto y admitido “que no pueden controlar su manera de beber, cualquier bebida alcohólica”. “Por experiencia propia saben que tienen que vivir sin alcohol por su propio bien y por el de sus seres queridos”.

Hay que destacar que el único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de“dejar la bebida”. A.A. no exige juramentos, ni compromisos personales de ninguna clase.

Tratamientos que ofrece A.A.

Terapias de grupo en las que tienen como experiencia propia “el saber que tienen que vivir sin alcohol por su propio bien y por el de sus seres queridos”.

Su enfoque práctico, se basa en la idea de que cada “bebedor problema”, a pasado, (en una y otra época), por lo menos, 24 horas sin beber. Es por esto que en el tratamiento los miembros no se comprometen a dejar de beber para siempre, ni por ningún plazo largo de tiempo. Se tienen que dar cuenta, que hoy no se puede hacer nada respecto al trago que deseen mañana.

- “El programa de recuperación sugerido por AA, se encuentra expresado en los Doce Pasos. Estos son basados en la experiencia de los primeros A.A. Los Doce Pasos constituyen una constancia de los principios y las practicas que ellos elaboraron para mantener su sobriedad (después de haber fallado en otros muchos intentos”. Los Doce Pasos se sugieren como programa de recuperación”.

Parte importante del tratamiento es asistir diariamente a las reuniones

debido a que desempeña una papel decisivo en el mantenimiento de la sobriedad

El éxito en este grupo se mide a través de haber logrado su sobriedad.

Los alcohólicos a veces sorprenden a sus seres, queridos dando una gran importancia a un sentimiento de espiritualidad recién despierto en ellos. Pueden volver a su trabajo con nueva fuerza e interés. Otros

Pueden tener el deseo de reanudar sus estudios para alcanzar algún objetivo profesional, aplazado durante mucho tiempo.

Si el alcohólico que recientemente a adquirido su sobriedad le molesta aun ver u oler el alcohol, puede proceder con prudencia evitando los viejos compañeros de bebida, en fin, el tiene que cuidar su propia salud. Lo mas importante estando ya sobrio, es la actitud del alcohólico ante su propio problema “tiene que dejar de beber y quedarse sin beber por y para si mismo”.

Al-Anon y Alateen

Al-Anon es un programa para adultos que padecieron durante su infancia por el alcoholismo de un familiar, pero que a pesar de ya no convivir con él o ella, siguen sufriendo las consecuencias. Alateen, es una entidad aliada con Al-Anon, donde pueden acudir jóvenes entre 12-20 años que vivan en circunstancias como las mencionadas. Allí, con base en 36 principios de recuperación (12 pasos, para el nivel personal; 12 tradiciones que ayudan a mantener la unidad dentro de los grupos y en todo ambiente; 12 conceptos, para tener claros los parámetros de servicio), aprenden que son responsables únicamente de su propia vida.

Se efectúan dinámicas según el tema que hayan planteado en la sesión. “Es un espacio donde cada quien expresa lo que siente, desde luego, sin ofender. Tampoco se habla de los familiares, sino cómo a pesar de las tristes experiencias se posee la capacidad de superarlas”, enfatiza Lourdes, coordinadora de uno de estos grupos de adolescentes.

También se recomiendan lecturas de reflexión diaria y se indica que cuando sientan mucha ansiedad pueden comunicarse con la madrina o padrino de su sede (quien tiene más de dos años de experiencia dentro del programa), para que los asesore.

Según comenta Lourdes, a veces a estas reuniones acuden los chicos obligados por sus padres o familiares que saben del problema, o bien, por su inadecuado comportamiento, los remiten de manera obligatoria los centros educativos. Pero conforme conocen el ambiente y se dan cuenta que no son los únicos que viven tal situación, después llegan por voluntad propia y con mucha alegría. Al-Anon y Alateen: 238-3789 (de 9 a 13 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario