miércoles, 23 de junio de 2010

Estudios sobre el consumo de drogas en guatemala





ESTUDIO SOBRE EL CONSUMO

DE DROGAS EN GUATEMALA

La Sección de Asuntos Narcóticos (NAS) de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala ha proporcionado durante muchos años finaciamiento y ayuda técnica a la Secretaría Ejecutiva contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID en español). SECCATID se creó para coordinar y ejecutar las Políticas Guatemaltecas sobre Prevención y Rehabilitación de Drogas. Una de las metas del proyecto, contenida en la Carta de Cooperación (LOA), es apoyar el fortalecimiento institucional de SECCATID y proporcionar apoyo y ayuda técnica para sus proyectos. Nuestro apoyo se dirige principalmente a los programas de reducción de la demanda. Uno de los proyectos mas importantes que apoyamos en esta área es la realización de un estudio a nivel nacional sobre el consumo de drogas en Guatemala utilizando para ello las más recientes herramientas y metodología científica.

Este proyecto está diseñado para fortalecer las capacidades del Gobierno de Guatemala para determiner el nivel del problema de abuso de drogas y luego utilizar esa información para diseñar programas de salud y educación que prevengan y combatan el abuso de drogas. El estudio investigará la prevalencia entre la población juvenil de acuerdo con el nivel de riesgo. Asimismo, el estudio estimará el grado de frecuencia de las conductas derivadas del uso de drogas y las actitudes entre los jóvenes en Guatemala.

NAS ha contratado a un epidemiólogo/genetista reconocido a nivel internacional para dirigir este importante proyecto. El Doctor seleccionado ha realizado dos estudios similares en otros países centroamericanos y esperamos que a través de utilizar una metodología similar podamos comparar la información y desarrollar estrategias que puedan usarse en la región.

¿Por qué el narcotráfico nunca se terminará?

Martes, 18 de Mayo de 2010

chapo-guzmanLa emisora National Public Radio, transmitió el día de hoy un programa en el cual mencionaron que el gobierno del Felipe Calderón favorece a los traficantes del cártel de Sinaloa según datos recopilados de una investigación elaborada por el periodista John Buernett y la productora Marisa Peñaloza la cuál duró cuatro meses.

En México operan al menos cinco grandes cárteles de contrabando de drogas y decenas de grupos y bandas menores; 450,000 personas en un país de unos 108 millones de habitantes están vinculadas en distintos niveles con el negocio de las drogas.

Entre los grandes cárteles se encuentran La Familia Michoacana los cuales tienen su base en el oeste del país, el cartel de Sinaloa que según autoridades estadounidenses es el más poderoso de México, y el cartel de Juárez con presencia en 17 de los 32 estados del país; otros dos son el cartel de Tijuana el cuál ha sido el más golpeado por la represión gubernamental reciente y “los Zetas” una banda creada por ex militares de elite ahora dedicados al tráfico de cocaína.

En esta investigación se examinó cómo hay elementos del Ejército de México que trabajan con los sinaloenses para sacar del camino a sus rivales y así controlar las lucrativas rutas de las drogas en EU.

De igual forma se analizaron los boletines y noticias oficiales del Gobierno Federal mexicano acerca de las acciones contra las bandas criminales las cuales muestran que los miembros del cártel de Sinaloa son blancos de esas acciones con menos frecuencia que otras bandas.

Esto siempre ha sido un secreto a voces, es por esto que nunca se va a terminar el narcotráfico porque de tras de ellos hay mucha gente del poder.

Fuente: El Universal

¿Y su guerra contra el narco?

Miércoles, 14 de Abril de 2010

lucha-contra-el-narcoEn los últimos años en México se ha vivido un sin número de actos violentos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico, desde diciembre de 2006 cuando Felipe Calderón lanzó su hasta ahora fallida guerra contra los cárteles de las drogas ha dejado más de 22 mil 700 muertos.

En un reporte confidencial entregado a legisladores, el gobierno de Calderón señaló que sólo entre enero y marzo de 2010 se han registrado 3 mil 365 asesinatos y que 2009 ha sido el más violento con 9 mil 635 asesinatos, y el estado de Chihuahua el más afectado.

De igual forma señalan que entre diciembre de 2006 y marzo de 2010 han sido detenidas 121 mil 199 personas vinculadas al crimen organizado; el 27% de las detenciones corresponden al Golfo-Zetas, 24% al pacífico-Sinaloa, 17% hermanos Carrillo, 14% hermanos Beltrán Leyva y el 13% los Arellano Félix.

En este reporte se señala que en diciembre de 2006 se registraron 62 homicidios y en 2007, 2 mil 837. Para el 2008, los asesinatos se dispararon hasta 6 mil 844 y subieron 9 mil 635 en 2009, de enero a marzo de 2010 se registraron 3 mil 365, dando como total 22 mil 743 muertes en lo que va del gobierno de Calderón y sumando los asesinatos que no han sido tomados en cuenta.

Los estados que han registrado el mayor número de asesinatos son: Chihuahua con 6 mil 757 y Sinaloa con 3 mil 136 homicidios entre diciembre de 2006 y marzo de 2010.

Esto es el resultado de la fallida lucha contra el narco de Calderón y sinceramente estas cifras se me hacen poco, nunca se va a terminar el narcotráfico mientras el gobierno tenga lazos con ellos.

Fuente: El Universal

Procampo ¿Ayuda para quién?

Martes, 28 de Julio de 2009

procampoHace 15 años se creó el programa Procampo con el fin de preparar a los productores agrarios frente a la inminente competencia con Estados Unidos y Canadá, pero como en la mayoría de estos programitas, otorgó recursos a narcotraficantes y a sus familiares durante 2 años, según datos del padrón de la Sagarpa.

Además de beneficiar a cárteles de la droga como el cártel de Sinaloa, el cártel de Juárez, cártel del Golfo y el cártel del Milenio, también subsidia a funcionarios y ex funcionarios locales y federales, ellos forman el 1% del padrón de privilegiados que han recibido hasta 38 mil 558 millones de pesos y se supone que este “programa” fue creado para apoyar a los productores más pobres del país que se verían afectados con la entrada en vigor del TLCAN.

Entre 1998 y 2003, familiares de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, cobraron 998 mil 267 pesos del Programa de Apoyo Directo al Campo.

Esto es una burla para todo el pueblo y una clara demostración que el gobierno NUNCA va a cambiar su mediocre mentalidad.

Fuente: El Universal

La llamada de “El Tuta”, pide dialogar.

Jueves, 16 de Julio de 2009

El día de ayer en un programa de televisión transmitido en Morelia se recibió unallamada telefónica de Servando Gómez Martínez “La Tuta” supuesto líder de la organización criminal La Familia, en esta llamada este señor propuso dialogar con Felipe Calderón para poder llegar a un pacto nacional, de igual forma exigió respeto para sus hijos, mujeres y padres.

Cuando nos respeten a nosotros, los vamos a respetar.

Este señor expresó su “respeto” por el Presidente, el Ejercito y a la Armada y mencionó que la confrontación es única y exclusivamente con la Policía Federal Preventiva, debido a que han atropellado los derechos de otras personas.

Queremos que no molesten a nuestras familias, que se dediquen a agarrarme a mí, a mis muchachos, todo mundo sabe quiénes somos. Sabemos que nuestro trabajo es mal visto por la sociedad, queremos paz y tranquilidad, pero esto nunca se va a acabar, queremos llegar a un consenso.

No somos secuestradores, ni matamos por paga

Es lamentable que estemos viviendo este tipo de actos, pero efectivamente, esto nunca se va a terminar y no va a terminar debido a que hay mucha gente del poder envuelta en el narcotráfico

jueves, 17 de junio de 2010












Cárteles
de drogas en Guat
emala pagan a traficantes y si
carios con cocaína, lo qu
http://4.bp.blogspot.com/_k0lyeeoCyIY/TBrmDYv69KI/AAAAAAAAABY/y2PDIoiyPZA/s320/pandilleros.jpge ha llevado a un crecimiento del mercado local dehttp://1.bp.blogspot.com/_k0lyeeoCyIY/TBrmCCw0p2I/AAAAAAAAABA/IogpL7Z1pdI/s1600/0.jpg
estupefacientes y del número de adictos en un país ya agobiado por la pobreza y bandas criminales.

Docenas de centros de rehabilitación han surgido en Ciudad de Guatemala en los últimos años y albergan a adolescentes enganchados por la cocaína y otras drogas ilegales vendidas por intermediarios en las calles con más libertad que nunca.

Uno de ellos, el centro Espíritu Santo, tenía alrededor de 20 pacientes residentes cuando abrió hace cinco años, pero ante el incremento en el número de adictos en la capital está expandiendo sus instalaciones para albergar a 250 pacientes.

"En Guatemala es una cuestión de en dónde no se pueden encontrar drogas porque es muy fácil. Puedes conseguir a tres calles de aquí", dijo Hugo Monton, de 46 años, quien comenzó a fumar marihuana a los 12 años y llegó a la cocaína al inicio de sus veintes.

Poderosos cárteles mexicanos de drogas han penetrado profundamente en territorio guatemalteco en los últimos años ante un Ejército que los persigue y los ha empujado a buscar nuevas rutas para el tráfico de drogas entre Sudamérica y Estados Unidos.

La Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) calcula que tres cuartas partes de la cocaína procedente de Sudamérica pasa a través de América Central.

Funcionarios guatemaltecos dicen que los cárteles están pagando a traficantes locales con drogas, que es más difícil rastrear que el efectivo.

"El consumo ha aumentado como resultado de un cambio en el mecanismo de pago. Hace 10 años, los cárteles pagaban 75 por ciento en moneda y 25 por ciento en droga. Ahora pagan casi 100 por ciento en droga", dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Nery Morales.

Paga en cocaína

El mismo esquema ha sido visto en México, fronterizo con Guatemala, donde el Gobierno está peleando una guerra contra los cárteles de la droga que ha cobrado la vida de cerca de 4,000 personas tan sólo este año.

Con grandes cantidades de efectivo bajo vigilancia, cárteles usan drogas y armas para pagar los honorarios de las personas que les sirven de mensajeros, choferes, lavadores de dinero y vigilantes de la policía.

La tendencia es colocar más drogas en circulación en regiones utilizadas principalmente para tránsito, mientras que miembros de bandas venden la cocaína que reciben como pago en las calles para hacerse de dinero en efectivo.

"Transferir grandes cantidades de dinero es más difícil porque es fácil de detectar para las autoridades", dijo Edgar Camargo, jefe de una comisión gubernamental de drogas.

No hay datos oficiales en Guatemala sobre el número de consumidores de drogas, pero la división local de Narcóticos Anónimos dice que ha visto un gran crecimiento en el número de personas que asisten a sus reuniones.

"Hemos visto algunos cambios en los últimos años. La cantidad de jóvenes que vienen ahora, jóvenes de 15, 18, 19 años es una cantidad increíble y hasta cierto punto espantoso ver qué tanto porque son niños. Antes era muy raro", dijo un representante de la organización en Guatemala.

Adictos dicen que las drogas se han vuelto más baratas. Una pequeña bolsa de crack cuesta unos 4 dólares, por debajo de los 6 dólares de hace cinco años.

Un aumento en los consumidores de drogas empeoraría los ya altos niveles de criminalidad en Guatemala, uno de los países más violentos de América Latina, con más de 6,000 homicidios en el 2008 de una población de 13 millones de habitantes, debido principalmente a problemas con bandas callejeras.

El portavoz del ministerio Morales dijo que un mayor uso de drogas podría empujar a más jóvenes a unirse a bandas callejeras que asaltan, extorsionan negocios y secuestran para obtener efectivo.

Un paciente de 35 años en Espíritu Santo llamado José dijo que fue encarcelado cuatro veces en 12 años por robo a mano armada para obtener dinero para comprar drogas.

REGISTRO DE DROGAS EN GUATEMALA

El Informe Mundial de Drogas publicado por la ONUDD en el año 2006 reporta que en Guatemala se realizaron las siguientes incautaciones de drogas:

En el caso del opio (planta/cápsulas) se incautó 9300u HON de acuerdo con el último reporte entregado en el año 2003, en el mismo año se decomisaron 0.050 kilogramos de heroína. Respecto de la cocaína (bases y sales) se reportó la incautación de 4481.000 kgs en el año 2004. Otra de las drogas contempladas dentro del Informe es la cannbis en hierba, el cual se indica, se incautaron 1853.173 kilogramos en el año 2003, en el mismo año fueron incautadas 326,705.170 kg de plantas de esta droga y 26.200 kg de semillas.

Respecto de aquellas drogas denominadas de diseño en el Informe no se ve reflejado reporte alguno de Guatemala.

CONSUMO DE DROGAS EN GUATEMALA

Respecto del consumo de estas drogas por la población Guatemalteca, el Informe nos muestra los siguientes resultados, los cuales indican la prevalencia anual del uso indebido de estas sustancias como porcentaje de la población de 15 a 65 años de edad;

En el caso de los opiáceos se calcula que en el año 2005 el 0.2% de los guatemaltecos utilizaron esta sustancia.

Respecto de la cocaína, según el último reporte registrado en el año 2003, 1.2% de la población pudo haber consumido la droga.

También en el año 2003, de acuerdo al Informe, la mariguana es la droga mayor consumida por las personas, con el 9.1%.

En el caso de las drogas de diseño como son las Anfetaminas, en el año 2003 se reportó que aproximadamente el 0.7% de la población consumió la droga. Respecto del éxtasis, en el mismo año se reportó el 0.2%.

Cabe aclarar que estas cifras son estimaciones del PNUFID basadas en estudios locales, estudios de grupo especiales de la población, y/o estimaciones hechas por los organismos de represión.




lunes, 14 de junio de 2010

Drogas en Guatemala

LAS DROGAS EN GUATEMALA

GUATEMALA, sep (IPS) - El departamento guatemalteco de San Marcos, limítrofe con México, es el epicentro del narcotráfico y las plantaciones ilegales en este país. El primer balance del estado de emergencia impuesto allí por el gobierno indica la erradicación de más de 17 millones de plantas de adormidera (amapola).
El "estado de prevención" impuesto el 29 de agosto en cinco municipios de San Marcos --Concepción Tutuapa, Ixchiguán, San Miguel Ixtahuacán, Tajumulco y Tejuela-- implica la suspensión de los derechos de reunión, manifestación, libre expresión y circulación. También se prohíbe el porte de armas de fuego. No hay plazo para su levantamiento. Se trata del más leve de los estados de excepción previstos por la Constitución Política de Guatemala, al que siguen el estado de alarma, de calamidad pública, de sitio y de guerra. Las limitaciones a la libertad de expresión obedecen, según las autoridades, a la necesidad de evitar publicaciones que contribuyan o inciten a la alteración del orden público. Hasta el momento no se han denunciado repercusiones sobre la actividad de la prensa. El presidente Óscar Berger dijo a IPS que la decisión se adoptó para combatir el crimen organizado, buscar armamento, capturar a personas vinculadas al narcotráfico y erradicar las plantaciones de adormidera, de la que se obtiene el opio, la morfina y la heroína. Sin embargo, no es un secreto que el gobierno guatemalteco busca mejorar su imagen internacional en materia de combate al narcotráfico y la delincuencia en momentos en que compite --apadrinado por Washington-- por un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que también codicia Venezuela. "Obviamente, el éxito del operativo de San Marcos es una ayuda para entrar en el Consejo de Seguridad", admitió Berger. En cambio, el vicepresidente Eduardo Stein dijo a IPS que "aunque no estuviéramos compitiendo, el operativo se habría hecho igual". El 3 de septiembre, el ministro de Gobernación (Interior), Carlos Vielmann, anunció los primeros datos oficiales del operativo, que calificó de "históricos": 17.544.882 plantas de adormidera y 84.188 de marihuana erradicadas. Además, fueron detenidas 20 personas acusadas de diferentes delitos, 10 de ellos relacionados con el cultivo de marihuana, tres por portar ilegalmente arma de fuego, dos por tenencia de drogas, dos por ocultamiento de identidad, una por encubrimiento, una por órdenes de captura vigentes, y una por "cohecho pasivo". Fueron decomisadas 12 armas de fuego, 12 vehículos robados, seis libras (2,7 kilogramos) de marihuana procesada para el consumo y tres libras (1,4 kilos) de semilla de marihuana seleccionada. San Marcos es un puente natural para el narcotráfico. Parte de la región sudoccidental del país, tiene una extensión de 221 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Huehuetenango y al sur con el océano Pacífico. Siguiendo desde allí la línea de la costa se llega a Colombia. Al este se encuentra el segundo departamento más importante del país, Quetzaltenango, y al oeste, México. Pero allí no terminan sus bondades para el negocio de drogas. Su topografía, su clima generalmente templado y sus suelos fértiles para todo tipo de cultivos hacen parte del atractivo. Sin embargo, la ventaja comparativa más importante de San Marcos es la pobreza en la que viven 87 por ciento de sus 794.951 habitantes, la mayoría agricultores cuyos ingresos no superan los dos dólares por día. Las primeras reacciones de la población ante el operativo fueron de calma. El obispo católico de San Marcos, Álvaro Ramazzini, quien lleva 17 años en el departamento, confirmó esa percepción. "La tranquilidad del pueblo marquense se dejó ver desde el principio. El estado de prevención va dirigido a los que esconden armas, los que siembran amapola, los que crean violencia", dijo a IPS. El operativo comandado por Vielmann y el director de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperissen, incluyó a 600 policías y 300 militares destinados a eliminar cultivos y arrestar intermediaros, conocidos en Guatemala como "coyotes". En la venta de materia prima para drogas ilícitas, los coyotes se llevan la mejor parte. Esta actividad ha convertido en millonarios a algunos. Pero la inmensa mayoría de la población sigue pobre. Con una cuerda de terreno (casi 437 metros cuadrados) donde cultivar maíz o fríjol, un agricultor gana anualmente 4.000 quetzales, equivalentes a unos 500 dólares. Es difícil entonces resistir la tentación de multiplicar por 12 esos ingresos plantando adormidera (Papaver somniferum, de la misma familia y género que la amapola), de la que se extraen los alcaloides opiáceos. Para amortiguar el efecto económico y social de eliminar los cultivos, el gobierno acompañó los operativos con la entrega a familias campesinas de 1.000 bolsas con 23 kilogramos de maíz, siete de fríjol, 2,3 de arroz, 2,2 litros de aceite, 2,3 kilogramos de bebida fortificada (a base de cereales) y 2,3 de harina nutricional. El contenido de cada bolsa alcanza para alimentar a una familia de modo muy básico y por 15 días. El intento, según el comunicado de prensa del Ministerio de Gobernación, es apoyar a los agricultores para que modifiquen sus hábitos de cultivo. El presidente aseguró a IPS que se pondrían en práctica mejores programas de desarrollo en la región, mientras, en conferencia de prensa, el ministro de Gobernación dijo que los operativos continuarían sin un límite de tiempo establecido. En estas condiciones, no hay garantías de que no vuelvan a plantarse las especies de adormidera y marihuana que produce San Marcos. Todavía no se conoce el impacto de las medidas en la producción y en el mercado de drogas. El éxito del que habla Berger fue cuestionado por la activista Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, dedicada a promover los derechos humanos. "Lo de San Marcos hay que verlo con delicadeza. Tampoco tuvieron grandes resultados. Reconocemos que no violaron los derechos humanos, pero fueron medidas coyunturales de efecto publicitario que responden a la agenda de seguridad estadounidense", opinó. Mientras en San Marcos se actuaba contra el narcotráfico, el 7 de este mes, un camión de caudales con ocho millones de dólares fue asaltado cuando el Banco de Guatemala estaba por trasladar esa suma a la Reserva Federal (Banco Central) y a otras entidades financieras de Estados Unidos. Para el presidente Berger fue un grave incidente, que puede ocurrir en cualquier lugar. "Obviamente, nos deja mal frente a la comunidad internacional, pero hay que recordar que hace cinco años a ellos (Estados Unidos) les estrellaron dos aviones en el centro neoyorquino", acotó. (FIN/2006)


Los cárteles guatemaltecos 1. “Cártel de Sayaché”Opera en el municipio del mismo nombre localizado al norte de Guatemala. Es en los norteños departamentos de Alta Verapaz y Petén, colindantes con México, donde tienen su principal zona de influencia. El líder es un guatemalteco de apellidos Overlick Mejía, quien, en junio pasado, fue detenido, en ese país, con un cargamento de 30 kilos de cocaína. Más tarde, fue liberado por un juzgado penal de Cobán junto a cuatro de sus lugartenientes, bajo caución económica. Desde entonces, no se conoce su paradero.2. “Cártel Luciano”Sus líderes y miembros poseen muchísimas conexiones con el “Cártel de Sinaloa”, México. Opera en la costa sur de Guatemala y en el altiplano occidental de ese país. Las autoridades guatemaltecas conocen a un número importante de finqueros de esa zona que colaboran con ese cártel en el trasiego de la cocaína. Ninguno de sus líderes ha sido procesado en los últimos diez años. Las capturas de las autoridades se han reducido a pequeños distribuidores y transportistas de droga. Poseen también conexiones con otros cárteles mexicanos, como el de “Guadalajara”. Fue, precisamente, en su zona de operaciones donde, por mucho tiempo, se ocultó el conocido narcotraficante mexicano, el “Chapo Guzmán”, quien fue capturado en Guatemala en 1998. Para aprehenderlo se desató una cacería humana en ese país. En los pasados cinco años se han capturado decenas de avionetas procedentes de Colombia y se calcula que, al menos, dos mil personas podrían formar parte del grupo de operaciones de ese cártel.2. “Cártel de Zacapa”Esta organización aún opera. Fue muy poderosa hasta hace cuatro años, cuando fue capturado y extraditado a los Estados Unidos Arnoldo Vargas, alcalde de la ciudad, que le dio el nombre al cártel. A Vargas se le tenía como el principal facilitador para el paso de más de cinco toneladas de droga por Guatemala. Aunque la actividad del cártel ha disminuido, los lugartenientes de Vargas todavía transportan droga, desde Honduras y El Salvador, por vía terrestre. Eso sí, lo hacen en menores cantidades que antes.4. “Cártel de Santa Rosa” o de “Taxisco”Es el último que se fundó en Guatemala. Se le atribuyen las principales cargas llevadas por mar hasta Guatemala para luego trasegarlas hasta México y Estados Unidos. Sus hombres operan en el departamento de Santa Rosa y Jutiapa, al suroriente de Guatemala, en territorio fronterizo con El Salvador. En la zona donde operan han incendiado aeronaves cuando fueron descubiertas por los radares de los grupos antidrogas que operan en ese país. En lo que va de este año han incendiado tres avionetas y dos helicópteros. Las autoridades guatemaltecas no han logrado detener a ningún miembro del cártel ni tampoco incautaron drogas. Ese cártel está integrado por una serie de finqueros de esas zonas. Ellos emplean a muchos guatemaltecos y salvadoreños, especialmente en las zonas costeras. Estos hombres son expertos en el manejo de lanchas tiburoneras. En esas zonas constantemente se miran lanchas con motores caros y muy poderosos en manos de pescadores. En Guatemala se dice que los pueblos de la zona han despegado, económicamente, en los últimos cuatro años. Por las calles se miran muchos vehículos lujosos.
Un cargamento de mil 600 kilos de clorhidrato de cocaína fue decomisado en la capital, considerado hoy el mayor en la historia de la lucha contra el narcotráfico en Guatemala.
El ministro de Gobernación, Raúl Velásquez informó que el estupefaciente venía en paquetes escondidos en el doble fondo de un furgón arrastrado por un vehículo procedente de Honduras.
Velázquez elogió el resultado de la operación ejecutada la víspera, sobre todo el trabajo de inteligencia realizado, pues el carro fue seguido constantemente desde su ingreso al país pero esperaron tenerlo en un punto que facilitara la detención.
Esta ocurrió en un puente de una de las entradas de la ciudad en su zona noroeste, donde efectivos de las fuerzas de seguridad lo rodearon y aprehendieron sin enfrentar resistencia a cinco personas, entre las del camión y un auto al parecer usado como escolta.
De acuerdo con el reporte divulgado este lunes, al romper la placa metálica del escondrijo hallaron 85 paquetes con la droga, cuyo valor ronda los 20 millones de dólares.
El ministro destacó cómo el operativo demuestra los avances en las labores de inteligencia para estas tareas y señaló que comienza una investigación para determinar el grupo del narcotráfico al cual pertenecía esa cocaína.
Esa carga hubiera roto el récord de otra del mismo producto decomisada también en esta capital el pasado 6 de agosto, cuyo peso fue calculado en mil o más kilos.
Sin embargo, solo se encontraron 830 kilos pues el resto había sido sustraído poco antes supuestamente por agentes policiales, lo cual provocó la destitución de la cúpula de la Policía Nacional Civil.
El entonces director, Porfirio Pérez, y cuatro elementos más de la plana mayor están sujetos a proceso por ese y otros motivos, e incluso uno de ellos es señalado como integrante de una banda de traficantes y encargado de recibir aquel cargamento.
Durante los últimos meses las autoridades se incautaron importantes cantidades de drogas, principalmente cocaína y seudoefedrina, precursor de estupefacientes sintéticos.

Drogas en